baroja el árbol de la ciencia.doc full version book was indexed by WarezHound on 2014-10-30 00:29:22 in Category > Books > Ebooks under the info hash 7581f8254bbad39d8649c23e7cb852143fdfa279 and was uploaded by Admin. This download package has a total file size of 669.00 KB containing 1 files.
Madrid , circa 1900 , un estudiante de provincias acude a la capital para
estudiar Medicina y entrar en contacto con la Gran Cultura europea que
espera encontrar. También se busca a sí mismo. La vida demostrará que lo
peor es casi siempre lo cierto.
Ejemplo de texto:
En esta época era todavía Madrid una de las pocas ciudades que conservaba espíritu romántico.
Todos los pueblos tienen, sin duda, una serie de fórmulas prácticas para la vida, consecuencia de la raza, de la historia, del ambiente físico y moral. Tales fórmulas, tal especial manera de ver, constituye un pragmatismo útil, simplificador, sintetizador.
El pragmatismo nacional cumple su misión mientras deja paso libre a la realidad; pero si se cierra este paso, entonces la normalidad de un pueblo se altera, la atmósfera se enrarece, las ideas y los hechos toman perspectivas falsas.
En un ambiente de ficciones, residuo de un pragmatismo viejo y sin renovación vivía el Madrid de hace años.
Otras ciudades españolas se habían dado alguna cuenta de la necesidad de transformarse y de cambiar; Madrid seguía inmóvil, sin curiosidad, sin deseo de cambio.
El estudiante madrileño, sobre todo el venido de provincias, llegaba a la corte con un espíritu donjuanesco, con la idea de divertirse, jugar, perseguir a las mujeres, pensando, como decía el profesor de Química con su solemnidad habitual, quemarse pronto en un ambiente demasiado oxigenado.
Menos el sentido religioso, la mayoría no lo tenían, ni les preocupaba gran cosa la religión; los estudiantes de las postrimerías del siglo XIX venían a la corte con el espíritu de un estudiante del siglo XVII, con la ilusión de imitar, dentro de lo posible, a Don Juan Tenorio y de vivir.